Documentos

 
Juan Carmona y Pitingo

Bajo la majestuosa mirada de una gran lámpara que preside la antesala del Teatro Principal de Valencia, tuvimos oportunidad de compartir y conversar con unos interlocutores de excepción, asuntos importantes para nuestro pueblo y para quienes a diario se asoman a este Portal de Mundo Gitano.

Hablar de Juan Carmona y Pitingo, o de Pitingo y Juan Carmona, es hablar sin duda de flamenco y de fusión, fusión con todo aquello a lo que el flamenco puede aportar su particular forma de expresión, pero para esta ocasión, han preferido dejar a un lado la música para expresar sus opiniones sobre cosas muy cercanas, dar un saludo, y extender un abrazo a todos gitanos del mundo.

Un saludo, pero también un mensaje expresado con claridad por parte de ambos, y dirigido especialmente a los mas jóvenes, jóvenes que necesitan de referentes entre su gente, y que solo en el mundo de la música los encuentran, siendo por ello que en su mayoría fijan como meta profesional una carrera en el terreno casino artístico, en detrimento de un verdadero esfuerzo por la formación y el estudio.

Sobre esta cuestión, Pitingo y Juan Carmona han sido muy explícitos, poniendo los pies sobre la tierra y alertando de las dificultades del artista, además de la necesidad de formar a nuevos referentes profesionales e incluso políticos entre nuestros jóvenes, para que sirvan de guía, de estimulo y de referencia a los demás.

También han tenido palabras para la familia y su importancia en el entorno gitano, palabras para la mujer gitana, y palabras para pedir un poco de cordura ante los acontecimientos en Europa que afrenta al pueblo gitano, haciendo especial mención a los de la República Checa.

Se hicieron las 20,30 de la tarde, y en solo media hora tenían que ofrecer al público valenciano, en un Teatro Principal completamente abarrotado, el espectáculo Soulerias. No puedo menos que agradecer el tiempo, la cercanía y la sensibilidad reflejada en cada una de las palabras vertidas, donde Juan y Pitingo han demostrado una talla humana sin medida, que trasciende hasta donde ningún merito artístico puede alcanzar. (Ver vídeo)

José Alfredo Maya Maya